Elecciones europeas en clave LGTB

El próximo 25 de mayo es una fecha decisiva para millones de ciudadanos/as: se celebran elecciones en la Unión Europea (en algunos países ya han podido emitir su voto) y podremos elegir a quienes nos representarán en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

Al margen de las preferencias políticas personales de cada cual, desde Fuenla Entiende extraemos las propuestas concretas en materia LGTB del programa electoral de cada partido* con un único fin: que te sea más sencillo escoger a las personas más adecuadas para defender tus derechos en la UE. Esto es lo que hemos encontrado:

PP

No menciona al colectivo LGTB en sus 119 páginas de programa.

Puedes comprobarlo en este enlace: http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_europeas_2014.pdf

PSOE

Para estas elecciones, el PSOE no ha lanzado un programa electoral propio, sino que ha elaborado una serie de manifiestos ‘de mínimos’ junto con el resto de partidos del Partido Socialista Europeo (PES). En materia LGTB, el resultado fue un documento de ocho páginas en el que se centran, sobre todo, en destacar lo ya realizado y en la defensa de “los derechos humanos y los derechos LGTB” para los próximos cinco años.

El documento puede ser consultado haciendo clic aquí: http://www.psoe.es/source-media/000000591500/000000591992.pdf

La Izquierda Plural (IU + otros)

El programa electoral de Izquierda Unida dedica dos páginas (de un total de 80) a las políticas de “igualdad LGTBI”. Esta sección, enmarcada dentro del bloque ‘Feminismo e igualdad’, plantea una serie de acciones concretas, entre las que se encuentran “la inclusión de la transexualidad” y su “despatologización”, el reconocimiento europeo del “derecho al matrimonio civil y la adopción de personas del mismo sexo” o una batería potente de medidas contra la LGTBIfobia.

Puedes leer el texto completo a partir de la página 65 de este PDF: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Europeas2014.pdf

UPyD

UPyD ha reservado tres de los 141 puntos de su programa electoral a la defensa de las personas LGTBI. En este sentido, UPyD impulsará la “protección de minorías” (punto 129), “la no discriminación por motivos de orientación sexual o igualdad de género” y “el reconocimiento, entre los Estados miembros, de los matrimonios igualitarios” (130), así como el “respeto a los DD.HH.” (132).

El programa de UPyD está disponible en formato PDF en su página web: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/112233

Podemos

El partido de Pablo Iglesias dedica el apartado 2.11 de su programa electoral a lo siguiente: “Garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia para las mujeres y las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un sistema jurídico de garantías que intervenga tanto en el ámbito público como en el privado”.

El texto se puede consultar en su web: http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf

Ciudadanos

Este partido ha optado por elaborar un programa electoral escueto, de 14 páginas, que incluye una serie de pinceladas con lo que quieren conseguir en Europa. No mencionan al colectivo LGTB en ningún momento.

Aquí puedes consultar el texto en PDF: http://europa-cs.org/wp-content/uploads/2014/05/PROGRAMA-EU-2014_CAST.pdf

Primavera Europea (EQUO + Compromís + otros)

La coalición que agrupa a varios partidos de izquierda y ecologistas (siendo EQUO y Compromís los de mayor peso) ha lanzado un manifiesto de mínimos (que puede ser consultado aquí: http://primaveraeuropea.eu/manifesto) en el que mencionan al “colectivo LGTB+”.

Si lo que queremos es analizar las medidas concretas de cada partido, tendremos que dirigirnos a sus respectivas webs. Para este análisis hemos escogido a EQUO por ser un partido de ámbito estatal, frente a Compromís, que es estrictamente valenciano.

Así, en la página de EQUO podemos acceder a un programa electoral en el que las personas LGTB+ se tienen en cuenta desde distintas perspectivas: en materia de derechos (despatologización, matrimonio, adopción, lucha contra la discriminación…) y en cuestiones de juventud, donde apuestan por “la visibilización de la juventud LGTBI+ para frenar el acoso escolar y el incremento en los suicidios en ese colectivo” y “la promoción del respeto entre la juventud y la igualdad y la equidad en el mundo del deporte”.

Puedes ojear el programa completo de EQUO haciendo clic aquí:http://europa.partidoequo.es/programa-electoral-equo-elecciones-europeas-2014

Vox

El programa del partido liderado por el expopular Alejo Vidal-Quadras no menciona al colectivo LGTB.

Puedes comprobarlo en su página web: https://www.voxespana.es/index.php/elecciones-europeas/programa-electoral-para-las-elecciones-europeas

Y hasta aquí el repaso de programas electorales. Ahora bien, si eres de los/as que desconfían de este tipo de promesas, te animamos a visitar la web http://score-ep.org/, donde puedes ver qué ha votado cada europarlamentario/a español/a en cuestiones LGTB visitando el apartado ‘LGBT Issues’. Puede que te lleves alguna sorpresa.

Esperamos haberte ayudado a tener más claro a quién votar el próximo 25 de mayo.

* Hemos seleccionado un total de ocho partidos por su peso en el conjunto del Estado y por su repercusión mediática. Lamentamos haber dejado fuera al resto de opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s