“No creemos que en pleno siglo XXI se puedan seguir tolerando actitudes de odio contra personas, por ninguna razón, y menos por tener VIH”.
Con motivo del día 1 de diciembre en el que se celebra el Día de la Lucha contra el VIH-sida la Asociación Juvenil LGTB Fuenla Entiende lanza la campaña A este polvo invito yo! para concienciar a la juventud de la necesidad de cuidarse en sus hábitos sexuales. Desde hace ya varios años en Fuenlabrada se desarrollan este tipo de actividades en distintos formatos pero siempre con el objetivo de educar a la juventud fuenlabreña para que se cuiden y conozcan los riesgos del sexo sin protección.
Para José Miguel Mateos, vicepresidente de Fuenla Entiende y encargado del área de salud de la entidad, “la campaña cumple varias funciones, entre ellas la de formar y concienciar, pero también la de dar recursos como preservativos o folletos informativos sobre el VIH y algunos centros especializados donde se puede acudir, por ejemplo, para hacerte la prueba rápida de VIH”.
En los últimos años se ha producido un aumento de los contagios de VIH en personas jóvenes y, según José Miguel, “esa es una de las razones por las que hacemos la campaña. No podemos permitir que siga aumentando el número de infectados por VIH y para ello hace falta dedicar recursos reales, recursos que los y las jóvenes conozcan y que tengan a su alcance. Esos recursos antes existían, pero con la excusa de la crisis el Plan Nacional del Sida ha estado en peligro y muchas ONGs y asociaciones han visto peligrar sus proyectos de prevención del contagio de VIH”.
La campaña se compone de actividad por redes sociales así como de un taller sobre VIH y otras ITS que se impartió el pasado viernes bajo el título “Sexo, sexualidad y juventud. Una mirada a las prácticas seguras” y que dejó muy buen sabor de boca, “cumplimos nuestros objetivos: desmitificar algunas ideas sobre el VIH y promover los hábitos saludables, haciendo hincapié en el uso del preservativo como método para disfrutar del sexo de forma segura, sin ponernos en riesgo”.
La campaña se complementa además con un reparto de preservativos, algunos de ellos personalizados con el lema de la campaña, y que serán repartidos por varias zonas de Fuenlabrada durante esta semana. “Siempre hemos tenido muy buena acogida en la calle, la ciudadanía fuenlabreña es muy receptiva. Por eso salimos a buscarles, a buscar a los jóvenes y las jóvenes para hablar con ellos y con ellas, para explicarles y resolverles las dudas que tengan”.
Además de esta campaña “nos sumamos a la campaña de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) en el intento de concienciar y promover la no discriminación en personas con VIH. No creemos que en pleno siglo XXI se puedan seguir tolerando actitudes de odio contra personas, por ninguna razón, y menos por tener VIH. Nosotros y nosotras estamos en esta línea con FELGTB y otras asociaciones de toda España que luchamos por la igualdad y la libertad de todos y de todas”.