Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Todos los años se conmemora el día 1 de diciembre la lucha contra el SIDA. Durante esta fecha se dan múltiples charlas sobre prevención e información pero en todas esas charlas a menudo se echa en falta la información relativa a prevención en mujeres. Por eso, este año, desde Fuenla Entiende hemos decidido enfocar nuestra campaña contra el SIDA centrándolo en la mujer.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca al sistema inmunológico, destruyendo progresivamente algunas de las células que lo forman y que nos defienden de enfermedades. Una persona infectada puede mantener la infección sin síntomas ni problemas graves de salud durante mucho tiempo. Dado que no hay sintomatología específica asociada a la infección, la única forma de saberlo es haciéndose la prueba de detección.

Aunque el virus está presente en todos los fluidos de las mujeres infectadas, sólo algunos de ellos son capaces de transmitir la infección: sangre (incluida la menstrual), fluidos vaginales y leche materna. La transmisión se produce cuando un fluido infectado entra en contacto con mucosas (vaginal, anal y/o bucal) o heridas.

Se previene utilizando métodos barrera en tus relaciones sexuales: dediles, guantes de látex, preservativo femenino, preservativo masculino, cuadrantes de látex…

Es importante que si utilizas juguetes sexuales, con cada una, cada vez, cambiad el condón para no introducir en una los fluidos de la otra.

Aunque la penetración con dedos no tiene prácticamente riesgo de transmisión de VIH sí lo tiene para algunas otras infecciones de transmisión sexual. Si vas a penetrar con dedos puedes utilizar dediles o guantes de látex, disponibles en farmacias. Igual que con los juguetes sexuales si vas a introducir los mismos dedos en tu vagina y en la de tu compañera, entonces cambia la barrera de protección cada vez, siempre para evitar el intercambio de fluidos.

¡Protégete! El VIH es, también, cosa de mujeres.

A continuación os dejamos varios enlaces con información más detallada:

Guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres:

Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales

Guía para parejas gays

Guía y folletos STOP SIDA

Fuente: Fundación Triángulo y STOP SIDA

Campaña en convenio de colaboración con la Concejalía de Igualdad de Fuenlabrada  y con el apoyo del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s