Día de la Música 2020

Con motivo del Día de la Música 2020 que se conmemora este 22 de noviembre, desde Fuenla Entiende hemos llevado a cabo durante toda esta semana una campaña en redes con canciones que cuentan diferentes historias LGTB+

Se han elegido canciones en castellano y canciones que cuenten algo relacionado con el colectivo, no canciones comerciales que se relacionan con el colectivo, por eso podemos encontrar canciones de lo más variopintas, algunas conocidas y otras no tantas.

Durante esta semana hemos seleccionado las siguientes canciones:

  • “Que nadie vea” de Ricardo Arjona, que narra la clandestinidad a la que las personas LGTBI+ nos enfrentamos en ciertas ocasiones.
  • “S.O.S.” de Mayte Martín, que habla del amor en su más alto grado, el amor puro, el que sale del corazón, sin contemplar géneros ni identidad.
  • “Libérate” de Rafael Conde “El Titi”. Este talaverano, ya en 1987 nos animaba a no ocultar nuestra orientación sexual y vivir libremente nuestra sexualidad.
  • “Falsa moral” de OBK nos recuerda que nadie es culpable por amar, que no debemos juzgar, solo respetar y amar.
  • “Tú y yo y el loco amor” de Mónica Naranjo cuenta una historia de amor entre dos mujeres que tras vivir un vida, en sendos matrimonios, deciden dar rienda suelta a su amor callado durante años.
  • “Reina” de Miss Caffeína y Rozalén refleja que el colegio, a veces, se convierte en una cárcel, pero con el tiempo, también se puede dejar atrás el odio y vivir solo con lo bueno que nos dejó el pasado.
  • “El barquero” de Nacho Laborda es una versión del clásico “El barquero” y es una perfecta historia sobre las personas trans y lo necesario que es educar en diversidad.

Tal y como se ve, todas las canciones van más allá y es que, muchas veces, las canciones, en la intimidad de nuestro cuarto nos han ayudado a reflexionar, a querernos más y las hemos utilizado en ocasiones para “allanar el terreno” de cara a explicar a la gente nuestra condición sexual o identidad de género.

También queremos agradecer el trabajo de todas esas personas que se dedican a la música y son LGTBI+ visibles ya que, como referentes, han ayudado y ayudan a muchas personas LGTBI+ a “salir del armario” y a muchas familias y amistades a entender lo que esas personas de su entorno son y sienten. Y es que, muchas veces, más que una letra, lo que necesitamos son referentes.

Y que, ¿qué sería de nuestras vidas sin la música? Por eso, debemos apoyar al sector cultural en estos momentos como forma de agradecimiento por todo lo que han hecho en beneficio del colectivo.

A continuación, os dejamos una lista de reproducción que hemos creado en Spotify con las canciones anteriormente señaladas y otras más. Y tú, ¿echas en falta alguna canción? Dínoslo y la incluimos en nuestra lista de reproducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s