Las leyes están para cumplirlas

IMG_20211214_204129En las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa la situación de las dos leyes en materia LGTBI+ que hay en la Comunidad de Madrid- la Ley 2/2016 y la Ley 3/2016– dos leyes que llevan sin desarrollarse desde 2016 y que el grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid pretendía derogar para incluir una nueva ley de igualdad en la Comunidad de Madrid.

Diferentes organizaciones LGTBI+ de la Comunidad de Madrid, así como otro tipo de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y personas anónimas de todo tipo de orientaciones sexuales e identidades de género nos concentramos en Sol el día 15 de diciembre en contra de la propuesta de derogación de las dos leyes que se iba a llevar a cabo en la Asamblea de Madrid el día 16 de diciembre.

Finalmente, en la votación del pasado 16 de diciembre, el Partido Popular se abstuvo en la votación, lo que propició que dichas leyes no se derogasen, ya que el resto de partidos de la Asamblea; PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos votaron en contra de su derogación.

Desde Fuenla Entiende recibimos con cierto sabor de boca agridulce la abstención del PP, ya que esperábamos más. Nuestro deseo es que el PP, partido que sacó adelante las dos leyes LGTBI+ de la Comunidad de Madrid en el mandato de Cristina Cifuentes, hubiese votado en contra de la derogación de las leyes. Una abstención es pasar de perfil y más en temas así. Al igual que criticamos en su momento la abstención del PSOE en el Congreso cuando se pretendió aprobar la Ley Trans, criticamos la postura pasiva del PP de la Comunidad de Madrid con su abstención en esta votación.

Aprovechando que las leyes no se derogan, es hora de trabajar, de ponerlas en marcha, de desarrollar el acompañamiento presupuestario que necesitan para llevarse a cabo, y sacar del cajón estas dos leyes que llevan cinco años en el olvido.

Poner en marcha estas dos leyes no es un capricho del colectivo LGTBI+ ni algo que pueda ser secundario, poner en marcha estas dos leyes permitirá poder hablar de LGTBIfobia en las aulas y su prevención, atender a la diversidad afectivo-sexual del alumnado de la Comunidad de Madrid, o articular mecanismos para luchar contra la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, entre otros puntos. Además, la creación del Consejo LGTBI+ de la Comunidad de Madrid que recogen dichas normas supondría que las organizaciones LGTBI+ podamos ser parte junto al gobierno regional, de campañas de prevención de LGTBIfobia, salud mental en personas LGTBI+ o programas de empleo, entre otros puntos.

Estas leyes, lejos de intentar adoctrinar en escuelas como dice la extrema derecha, lo que busca es hacer una educación más diversa, inclusiva, donde nadie se pueda sentir discriminado y, en definitiva, construir una Comunidad de Madrid más tolerante, diversa y libre de delitos de odio.

Por ello, desde Fuenla Entiende hacemos un llamamiento al gobierno regional para que, de una vez por todas, desarrolle dichas leyes, así como hacemos también un llamamiento a los partidos que votaron en contra de la derogación para que insten y exijan a la Comunidad de Madrid a que ejecute las leyes, es decir, para que no nos dejen de lado a las personas LGTBI+ una vez pasada la tormenta mediática.

La batalla por las leyes LGTBI+ de la Comunidad de Madrid no se ganó el 16 de diciembre cuando no se aprobó la derogación, sino que se ganará cuando se ejecuten y, mientras no se ejecuten, Fuenla Entiende estará luchando y reivindicando para que se lleven a cabo, tal y como llevamos haciendo desde 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s